.. Ambessa: octubre 2014 ..

jueves, 30 de octubre de 2014

Mulu, la mamá que me partió el alma

Ya era mi último día antes de abandonar la tierra donde tengo parte de mi vida. Estaba cobijada en una pequeña chabolita donde vive una de nuestras familias, ocho metros cuadrados donde se desarrolla gran parte de la vida de unos padres con sus 3 hijos. Estaba sentada en un trozo de madera, parte del escaso mobiliario de su hogar, haciendo algunas carantoñas al más pequeño de los niños cuando levanté la vista y miré a Mulu, la mamá; ella me miró con ojos vidriosos y no pudiendo retener por más tiempo el llanto me abrazó tan fuerte que tuve que contener la respiración durante unos segundos. Pegó su boca a mi oído y me susurraba unas palabras que no podía llegar a entender, pero el suave aliento que percibía me mostraba un alma deshecha.

 
Con abrazos, besos y suaves palabras intenté tranquilizarla. Una de las voluntarias salió con sus tres hijos a la puerta y yo, con un profundo suspiro cogí fuerzas para enfrentarme a la dura realidad que se encuentra en cada rincón de Etiopía. Le pedía a Hareg que me tradujera lo que me decía esa mujer, esa madre.

- Llévatelos por favor.

Y ya no pude aguantar por más tiempo, las lágrimas surgían de mis ojos con vida propia.

- Llévatelos, mi marido y yo nos estamos muriendo de sida, no puedo darles un futuro a mis niños. -Su voz ahogada revelaba el dolor que sentía a decir estas palabras- Llévatelos por favor, son tus hijos, tú los quieres y los estás ayudando. Tú si puedes darles un futuro.

Y me derrumbé... Cogí su mano y llorábamos juntas.

- No llores Mulu, tienes que ser fuerte, no te vas a morir, no lo vamos a permitir.

Mulu continuó contándome su historia, abriéndose en canal para que pudiera conocer un poco de la vida que le ha tocado vivir.

- Me violaron cuando yo tenía catorce años y me quedé embarazada. Y me contagié de sida. Pero la vida me regaló a mi pequeña Zemita. Conocí después a mi marido que siempre me ha querido aun conociendo la verdad y se hizo cargo de Zemita a pesar de no tener su sangre. Después vinieron Mikyas e Izra. Ahora esta maldita enfermedad no nos va a dejar disfrutar de ellos, tengo miedo. Sentía una pena tan grande en el pecho que aun me duele, resurge un poco cada día cuando me acuerdo de ella ¿Qué se puede hacer ante una situación así? Nos hemos comprometido con esta familia dándole toda la ayuda que necesitan para que puedan estar juntos todo el tiempo posible. El médico les ha mandado que tomen leche de vaca para alargar sus vidas y nosotros religiosamente se la hacemos llegar.

Esos padres se la toman cada día como si fuera un trago de vida y les da la esperanza que necesitan sabiendo que están haciendo todo lo que está en su mano para no faltarles a sus hijos, para estirar la vida.
Y cuando llegue el momento, sus hijos no estarán desamparados y solos porque tendrán un hogar con nosotros en casa Ankelba. Le daremos lo más parecido a ese amor que sienten sus padres hacia ellos y no les faltará de nada.

Esta es una de las miles de historias que se viven a diario en Etiopía y que no se oyen porque no hay voz que las cuente.

Os quiero Zemita, Mikyas e Izra. Te quiero Mulu.











Olivia Román





miércoles, 29 de octubre de 2014

Apadrinada Dagmawit

Hola soy Dagmawit, tengo 10 años y busco padrinos..  mi hermana Hanna ya tiene unos ¿Quereis ser mis padrinos?

Apadrinado Yonas

Hola soy Yonas, tengo 3 años y 7 meses  años y busco padrinos..  mi hermano Anailem ya tiene unos... ¿Quereis ser mis padrinos?


Punto de vista de una voluntaria

Una historia vivida al revés..... (o a la inversa)

Gracias a Samson y Samuel por cambiar mi vida. Desde el día que os vi, solo puedo daros las gracias.
Gracias a AMBESSA, puedo decir que Ethiopia me ha devuelto la sonrisa.

El día 14 de Octubre, partí rumbo a Ethiopia con un único fin: ayudar. La historia se invirtió un 100% y ellos fueron los que me ayudaron a mi.
Esos niños, esas miradas, esas sonrisas, esas ilusiones....me hicieron crecer como persona.
Ellos me han enseñado que lo imposible siempre es posible.
Hoy, 29 de Octubre, no puedo quitarme de la cabeza esas miradas, esos gestos de cariño. Un cariño incondicional que daban sin esperar nada a cambio....

Hoy puedo decir que la llamada de África llego a mi.

Pilar Sánchez Rapún
 
GRACIAS AMBESSA






lunes, 27 de octubre de 2014

Quien me iba a decir a mi....

Quien me iba a decir a mi....
Que volvería a la tierra donde nacieron mis dos benjamines, quien me iba a decir a mi que volvería a sentir esa emoción que sentí esa primera vez. Gracias a Ambessa he crecido como persona, he conseguido hacer feliz con nada a tanto pequeño. Han sido 12 días repletos de ilusión, de juegos, de ayuda, en fin, de hacer felices a tantas y tantas personas, familias pero que a su vez, con una sola sonrisa me ha sido devuelta multiplicado por mil. Deje a mi familia en Córdoba, a mis cinco corazones un 14 de octubre, y cuando llegue a casa el 26 de octubre sentí que anhelaba volver para estar con los míos, pero a su vez notaba como me dejaba atrás a esa otra parte que ya forman parte de mi familia, a esos pequeños corazones que viven en Holeta, Haya Hulet, gurt shola...
Quien me iba a decir a mi....


jueves, 23 de octubre de 2014

La historia de Andenet

Ya había oido hablar de él, sabía que era un pequeño de 8 años que pintaba y que vendia sus dibujos para poder pagarse sus cuadernos del cole. . . 

La primera vez que lo vi , lo reconocí desde que me acerqué a él y le pregunté su nombre ,y  con una voz tan dulce y en un tono tan bajito me contesto , Andenet. Yo le sonrei y el me devolvió la sonrisa , y en ese instante me cautivo para siempre.....

Al dia siguiente volvimos a su casa a llevar su asignacion mensual de comida y suavemente noté como me cogia de la mano y me sonreía.... entramos en su casa y vimos que dormían en el suelo y él estaba con una tos horrible y con fiebre.... así que le llevamos al médico y tenia neumonia , poco a poco fue mejorando y ya duerme en una cama.... hoy han ido a visitarlo y cuando me llegan las fotos no puedo evitar el que de mis ojos broten lagrimas, no sabeis los padrinos la labor tan grande que haceis.... gracias a todos .




Olivia Roman Molina.





martes, 21 de octubre de 2014

Tsion Apadrinada

Hola soy Tsion, tengo 8 años y busco padrinos.. no tengo hermanos, ni papa... solo tengo a mi mama, estudio 2o de primaria...¿Quieres ser mi padrino?



¡Ambessa somos todos!

Hana ya está apadrinada...

Gracias Sonia Alonso por apadrinar a Hana !!!

 Todos somos Ambessa y como siempre decimos .... no es caridad sino justicia! !


lunes, 20 de octubre de 2014

Apadrinar a Tafese (Apadrinado)

Por que no vas al cole Tafese? Le pregúntamos extrañados .... porque soy el mayor de 4 hermanos y los tengo que cuidar , mi mama esta sola , mi papa murio hace 4 años y no puedo ir al colegio .... además mama no puede pagar el colegio , el uniforme y los libros . Todo esto con una voz aun de niño y en muy muy bajo .... Le pregunté :y quieres ir al cole? Y me dijo.... claro....

Desde ese día hemos buscado padrinos , pero por desgracia los niños mayores son mas difíciles de apadrinar , la gente le llama mas la antencion los niños mas pequeños. .. por eso os pedimos ayuda para el .... Tafese os necesita.

Gracias por Apadrinarlo!!!!!


sábado, 18 de octubre de 2014

Nuevos productos tienda Ambessa

Los artículos de la Tienda Solidaria de AMBESSA están destinados a subvencionar los proyectos de cooperación y desarrollo que llevamos a cabo en Etiopía. 

Estamos actualizando los productos, así que ir entrando y animaros a llevar sonrisas a Ethiopia!!!




viernes, 17 de octubre de 2014

Hablan de África...

Hablan de África...... del miedo .... de las epidemia y los contagios.... estoy cansada de oir... y otra vez os vais? Y con lo que alli hay? 

Pues a todos mis amigos y conocidos os digo que desde el primer dia que llegue me contagie de un virus, ese virus te hace querer a sus gentes a No tener miedo a que tu corazon se haga tan grande que no tenga medida .... y lo mejor de todo ... es que es contagioso. 

Bendita Etiopía y bendita África o como dice Diego , nuestra TIERRA SANTA... Hoy hay dos contagiados más. .. bienvenida pilar y bienvenido fernando.

Olivia Roman


jueves, 16 de octubre de 2014

Hana necesita apadrinamiento

En nuestro viaje actual a Addis, nos hemos encotrado con Hana, una niña de 18 meses que necesita ser apadrinada. No tiene hermanos pero necesita toda vuestra ayuda... gracias


Todos somos Ambessa!!!
Apadrinamientos

Carta de un amigo de Ambessa



Hola a todos,

Soy una de esas personas que ha tenido la suerte de viajar a África varias veces, y cada vez que vuelvo, mis amigos me dicen que en uno de mis viajes me quedaré a vivir allí. Yo les digo que no, que eso no puede ser… pero les miento un poco, porqué cada vez que viajo, un trocito de mi corazón se queda en ese maravilloso continente…

Por casualidad, me encontré con Ambessa en mi camino, o ellos me econtraron a mi… bueno cosas del destino…  y descubrí que eso que me engancha de África lo tiene esta ONG: sencillez, felicidad, generosidad, empatía… eso es lo que se respira en África y en Ambessa… y eso engancha. Y encima ahora tenemos un grupo de Ambessa en Ethiopia ayudando a las famílas y dando un poco de felicidad a los niños… y los amigos de Ambessa tenemos la suerte que casi lo podemos vivir en primera persona gracias al facebook y al blog, y las sensaciones que se tienen viviendo esto en primera persona, no se pueden describir con palabras... asi que os dejo esta imagen...




Gracias Ambessa,