.. Ambessa: marzo 2013 ..

sábado, 30 de marzo de 2013

RASTAFARISMO





Muy pocos de los que preparamos un viaje a Etiopía sabemos que estamos organizando también un viaje a la tierra prometida de los rastafaris. La religión Rastafariana se originó en Africa. Rasta es la persona que cree en la religión rastafari, que más que una religión es un movimiento cultural, una forma de vida.

jueves, 28 de marzo de 2013

DEFENSA DE LA ALEGRIA




La alegría, la sonrisa, la felicidad son bienes que tenemos a nuestro alcance los humanos y que intentamos constantemente destruir y es responsabilidad nuestra estar alegres, o al menos intentarlo. Simplemente, mira todo lo que nos sobra alrededor y lo que nos bastaría para disfrutar de la vida. 
Desde Ambessa tenemos que dejarnos contagiar por esas sonrisas que el pueblo etíope nos regala aunque no tengan demasiados motivos, o si? A lo mejor somos nosotros los que no tenemos motivos para enojarnos tanto y vivir con disgustos superfluos.
Ahora, nuestra misión trata de devolverles la sonrisa con una esperanza en un futuro más alentador y un horizonte más limpio.
Que el pesimismo, el miedo a lo que vendrá, los malos presagios y demás cenizos no nos venzan. Defendamos la alegría con todas nuestras fuerzas:

viernes, 22 de marzo de 2013

ETNIAS Y TRIBUS EN ETIOPIA




La población actual de Etiopía supera los 90 millones de habitantes, es una de las primeras potencias demográficas dentro del continente africano.

Actualmente, la lengua es el signo distintivo más importante de un grupo etnico-cultural. A ella vienen a añadirse otros aspectos como mitos de un antepasado común, símbolos, memoria común histórica y organización social: Todo ello constituye lo que conocemos como etnicidad.

martes, 12 de marzo de 2013

EN BUSCA DEL AGUA...

Para los que hemos estado en Etiopía nada de lo que  pueda escribir os va a resultar sorprendente. Muchas veces vemos imágenes en la televisión y nos parece mentira que puedan existir realidades así... Cuando tienes la oportunidad, la opción, por el motivo que sea, de conocer ese llamado "tercer mundo", algo en tu interior cambia para siempre... Te das cuenta del mundo tan mezquino en el que vivimos, donde de todo hay y nada se valora... Cuando te das cuenta de que la propia vida allí no tiene significado porque es tan efímera y tan pasajera que viven con la muerte a diario, como si fuera normal perder a tus hijos, pareja, familia... uno se da cuenta de que este mundo, como poco está demasiado mal repartido.
 
Para los que nos conozcáis Etiopía os quiero acercar a través de varias entradas de la terrible realidad en la que vive el país. Hoy os voy a hablar de la importancia del agua.

viernes, 8 de marzo de 2013

LA MUJER EN ETIOPIA

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer, vamos a conocer un poco más de cerca la realidad de la mujer Etiope.


La vida en Etiopía consiste en un ejercicio de supervivencia diario. Familias, niños sumidos en umbrales de pobreza desconocidos en nuestro mundo occidental, falta de vivienda, comida, pésimas condiciones sanitarias y de higiene, en un país donde cada día mueren 350 personas infectadas por el sida y 370 lo contraen. La edad media de la población es de 17 años y tienen una esperanza de vida media de 56 años. Como veréis un panorama que mucho dista de "nuestro primer mundo".
 
 
Si haber nacido en Etiopía ya supone buscarte la vida para poder sobrevivir, nacer mujer le añade aún más dificultad.

jueves, 7 de marzo de 2013

DOSSIER PROYECTO ANKELBA

Salvados los tediosos trámites burócraticos que han ralentizado el desarrollo del proyecto, ahora que depende más de nosotros y vosotros, estamos agilizando tanto como nos es posible la puesta en marcha de "Casa Ankelba".
 
Estamos dando todos los pasos necesarios para que, todos los que habéis confiando en el proyecto y los que nos estáis pidiendo información, podáis tenerla en vuestra mano con solo entrar en nuestro blog. Publicaremos puntualmente cualquier novedad aquí, en vuestro rincón blogero, en facebook, en twitter y pondremos en marcha un foro donde poder mandaros por mail los boletines que os iremos haciendo llegar de forma periódica con los avances.

domingo, 3 de marzo de 2013

NUEVOS SOCIOS U OTRAS INICIATIVAS

 
Dentro de unos días tendréis a disposición de todos el dossier completo de nuestro proyecto Ankelba. Estamos en la cuenta atrás para que este proyecto arranque y tenga rostros y nombres de niños que tendrán una oportunidad de lo que aquí consideramos lo más básico:
 
  • Un techo donde dormir
  • Comida
  • Educación
  • Sanidad
  • ... y calor humano.
 
Todo será gracias a vosotros, porque juntos SOMOS AMBESSA y nada sería posible sin vuestra colaboración.